lunes, 7 de marzo de 2016

REFLEXIÓN MÓDULO 1: ALIMENTOS Y NUTRIENTES

 HAY QUE APRENDER A COMER

La alimentación, actualmente, es un tema importante y del que todo el mundo habla. Nuestro modo de vida, nuestras necesidades, las prisas, las intolerancias y alergias son uno de los factores que han provocado cambios en nuestra manera de alimentarnos y eso repercute en nuestro cuerpo.

Todos sabemos que la alimentación debe ser variada y saludable, que hay que comer 5 raciones de fruta y verdura al día y que hay que beber 2 litros de agua. Entonces...¿qué falla?

Nuestro modo de vida ha hecho que aparezcan nuevos alimentos, modos de cocinar que nos facilitan la preparación de las comidas y nos ahorran tiempo. También aparecen nuev os productos que (aparentemente) vigilan por nuestro biniestar y salud: productos light, productos zero, productos que a veces (parece )tienen más de medicamento que de alimento (bifidus, L-casseis, que ayudan a rebajar el colesterol...). Pero eso no parece que nos ayude a comer mejor, sino que parece que consigue el efecto contrario...pues hay más gente que necesita y hace dietas, gente que tiene sobrepeso o obesidad, niños cada vez más obesos, y un largo y triste etcétera.

Creo que ha llegado la hora de empezar de 0 y volver a reeducarnos para aprender a comer. Tenemos que acostumbrarnos a comer de todo, comer verdura (que cuesta mucho), a empezar a cocinar de manera más saludable (cambiando los rebozados y fritos por plancha, salteados, al vapor...), comer pescado y carne. Parece muy dificil, comer de todo en un día. Por eso es primordial hacer 5 comidas al día. 

Con 5 comidas al día se puede comer de todos los grupos de alimentos. El segundo desayuno y la merienda pueden ayudar a completar la alimentación de un día ya que son los momentos idoneos para comer frutos secos, comer un poco más de fruta, complementar con algun lácteo... El primer desayuno, la comida y la cena pueden ser momentos ideales para comer verduras, ensaladas, hidratos, proteinas y fruta o lácteos.

El secreto está en conseguir convertir en hábito las 5 comidas, en acostumbrarse a beber el agua necesaria. Una dieta puede servir en un momento puntual para conseguir un objetivo puntual, pero para una alimentación sana y saludable se tiene que coger un buen hábito. Desde mi experiencia puedo decir, que gracias a un nutricionista he conseguido todo esto y que ha sido un proceso lento, pero agradable y con grandes resultados.

Me gustaría comentar que la gente consulte con un especialista ya que la alimentación es un tema muy serio y no existen dietas milagrosas (ya que normalmente acostumbran a vetar algun grupo de alimentos y eso es perjudicial). Un buen nutricionista o dietista debe hacer una dieta donde no se pase hambre, adaptada a las necesidades físicas de cada persona y que no sea un engorro para dicha persona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario