sábado, 9 de abril de 2016

QUEMAR CALORÍAS, INGERIR CALORÍAS

Todo, o casi todo, el mundo sabemos en términos generales lo que es saludable y lo que no. Sabemos que hay que comer 5 raciones al día de fruta y verdura, que hay que hacer ejercicio, conocemos la pirámide alimentícia... pero todo eso a la hora de diseñar nuestros menús es más complicado. Hay muchas piezas que encajar. Debemos asegurarnos de cumplir con las recomendaciones que nos dicen los expertos para llevar una dieta saludable.

Pero no sólo es ingerir energía o calorías. También es importante el ejercicio y quemar esa energía. Aunque nuestro cuerpo, para funcionar, ya quema calorías no quema tantas calorías como se ingieren. A veces nuestro trabajo no es suficiente y entonces llega el problema del sobrepeso, engordar, obesidad...

La fórmula es sencilla: 

Nuestro peso es el resultado de las calorías ingeridas menos las calorías (energía) gastadas.

Debemos analizar a parte de nuestra dieta, nuestra actividad física. Si necesitamos poca energía (pq nuestra actividad física es leve), deberemos ajustar las raciones. Si por el contrario quemamos mucha energía, deberemos ingerir las calorías necesarias para reponer el desgaste.

Los adultos podemos, o deberíamos, gestionar este equilibrio. Pero los padres de los niños que comen en el comedor escolar (que cada vez son más), ¿cómo pueden controlar una de las comidas más importantes del día? 
Pues deben asegurarse y estar al tanto del menú escolar de sus hijos y comprobar que es un menú saludable. En caso contrario deben luchar por cambiar de empresa (que cada vez hay más) para que ofrezcan menús saludables y que cumplan con las recomendaciones. También deberán adaptar sus cenas a lo que han comido en la escuela.



Por tanto hay que controlar lo que se come, pero también hay que equilibrarlo con el gasto energético de cada uno. Si se engorda, se siente cansado o sin fuerza... quiere decir que  la balanza entre calorías ingeridas y energía gastada está desequilibrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario